Turismo, gastronomía, festividades.

TURISMO Y PAISAJE

Hortigüela está situado en un enclave privilegiado. Es la cabecera del tramo encajonado del valle del Arlanza, que le proporciona una belleza que contrasta con la llanura castellana.

Ecológicamente es un espacio protegido de sabinas, con encinas y con una fauna variada que hacen posible la existencia de un coto de caza mayor y menor: corzos, jabalíes, zorros y lobos; conejos, liebres, perdices, codornices, tórtolas y becadas, entre otros. También hay una reserva de buitres leonados en Valle la Cueva y otros roquedos aledaños.

La naturaleza calcárea del suelo ha propiciado torcas que han dado origen a la espeleología, habiéndose practicado incluso el espeleobuceo en  Fuente Azul.

Tiene rutas para senderismo, a pie y en bici, con un parque “El Torcón”, que permite pasar un día de campo, y una situación geográfica que facilita excursiones para contemplar arte y Naturaleza haciendo círculos concéntricos.

GASTRONOMÍA

Lo típico del lugar son las sopas de ajo, el cocido de alubias rojas, (olla podrida), las setas en la temporada, el asado de cordero, las morcillas y las truchas, a lo que antes se añadían los cangrejos autóctonos, hoy desaparecidos.

FESTIVIDADES

Las fiestas mayores son el 15 y 16 de agosto, dedicadas a la Asunción de la Virgen y a San Roque. Como segunda fiesta está 16 de julio, dedicado a la Virgen del Carmen.

El día de acción de gracias, hoy desaparecido, solía tener lugar en torno a la Natividad de la Virgen o a San Mateo (en septiembre), coincidiendo con el fin de la cosecha). Sin embargo ha surgido desde hace unos 25 años una romería a San Millán, el sábado siguiente a las fiestas mayores de agosto, que nunca tuvo tradición pero que nació como fiesta del veraneante y del  turista.

La fiesta de la Pascua de Resurrección también se celebra con cantos de exaltación pascual,  en la procesión del encuentro.

Como fiestas profanas la más destacada es la que proclama la llegada de la primavera que se practica el último día de febrero y que se acompaña con cantos populares (Las Marzas).

Te puede interesar…

Economía en Hortigüela.

¿Cómo le gusta que esté la miel envasada?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú