Colmenas langstroth en los sabinares de Arlanza. © mielarlanza.com
En España, se utilizan en apicultura principalmente tres tipos de colmenas: perfección (también llamada Langstroth), industrial (o Dadant) y Layens. Las dos primeras son de sentido vertical, la tercera es de sentido horizontal. El tipo de colmena utilizado es muy importante, resultando mieles de peor o mejor calidad dependiendo de la colmena utilizada. A ver como lo explico para que todos Ustedes lo entiendan.
La colmena vertical, digamos que se puede ampliar de forma vertical según la necesidad de la colonia. Consta de un primer cajón, donde las abejas crían sus larvas, llamado cámara de cría. Los cajones que se van colocando encima de esta cámara de cría, se llaman: alzas mielarias. Como el mismo nombre indica, son las destinadas a guardar la miel recolectada por las abejas, según aumentan las aportaciones de néctar
a la colmena, se van colocando más alzas. Las alzas que nosotros tenemos, son de una medida más pequeña que la cámara de cría, en el mundo apícola se llaman medias alzas; al tener los cuadros más pequeños la reina no sube a poner huevos, ya que le gusta más la cámara de abajo con unos panales más grandes.
Para los no especializados podemos resumir:
Las colmenas verticales tienen separado el área de cría, de donde las abejas almacenan miel. Esto es muy importante a la hora de no molestar a las abejas cuando se extrae la miel. La miel almacenada en las alzas, es solo miel , no tiene restos de cría. Se pueden cosechar mieles monoflorales.
Las colmenas horizontales (Layens), solo disponen de un cajón, no hay posibilidad de colocar alzas. Las abejas lo mezclan todo dentro, panales de cria y de miel, como resultado, cuando se saca la miel también salen muchos panales con cría de abeja. Al tener que sacar todos los panales, las abejas se estresan mucho, poniéndose muy agresivas.
Colmenas Dadant, al fondo el sabinar. © mielarlanza.com
Colmenas Layens. © mielarlanza.com
En todos los países del mundo se utilizan las colmenas de sistema vertical, principalmente el modelo Langstroth, pero sorpresa, la mayoría de apicultores profesionales españoles siguen utilizando la colmena Layens.
No pintamos nuestras colmenas con pinturas químicas o sintéticas, para no contaminar ni a las abejas, ni a los productos que ellas elaboran: miel, polen, jalea real, cera y propoleos. Sumergimos todo nuestro material hecho con madera, en aceite de linaza muy caliente. Este tratamiento conserva la madera durante muchos años de las inclemencias del tiempo, es totalmente natural, a las abejas les gusta, y no transmite ningún elemento químico dentro de la colmena.En nuestra explotación solo disponemos de modernas colmenas de alzas (Langstroth), que nos permiten obtener mieles limpias monoflorales y con una humedad inferior al 15 por ciento.
Otro tema importante es la ubicación de las colmenas, mediante una buena orientación y manteniéndolas sobre elevadas, conseguiremos mantenerlas sanas y fuera del alcance de los depredadores.