Cómo extraemos la miel de nuestras colmenas.

Quitando alzas llenas de miel. © mielarlanza.com

Nuestras técnicas de manejo son el resultado de muchos años de estudio y dedicación a la apicultura. Esperamos conseguir un acercamiento de las abejas y su mundo, a todos los que nos sigan.

Catando las colmenas.

Extraemos la miel de las colmenas solo cuando está madura. ¿Cuándo está la miel madura? Muy fácil, las abejas que son muy listas, cuando comprueban que la miel ha llegado a su punto perfecto de maduración, sellan las celdas llenas de miel con una capa de cera que se llama opérculo. Los apicultores la llamamos miel operculada, cuando llega a esta fase, es cuando vamos a las colmenas para quitar los panales.
Cuanto más pequeña es el alza (donde las abejas almacenan la miel), que se pone encima de la cámara de cría, menos tiempo tardan las abejas en llenarlas y opercularlas; obteniéndose las mejores mieles monoflorales y mejor maduradas en las medias alzas, que son las que nosotros utilizamos en nuestras colmenas.

Cuando la miel llega al punto de maduración perfecto, llega la hora de quitar las alzas llenas de miel  de las colmenas.

Desabejado

El desabejado de las alzas lo hacemos con aire. Consiste en quitar las abejas que llenan los panales, de la forma menos traumática posible. Lo primero, es echar un poco de humo por encima de los panales, para que las abejas se calmen y bajen al piso de abajo. Seguidamente se pone el alza en posición vertical y con un soplador de aire, se limpian las abejas que aun quedan entre los panales. Estas abejas salen despedidas delante de la colmena sin ningún daño, y poco a poco entran de nuevo en la colmena por la piquera.
Esta forma de barrido de las abejas, es la menos agresiva y traumática de las empleadas para desabejar las alzas de miel.Nuestras alzas tienen un sistema de panales que los deja fijos, con lo cual en el transporte hasta la sala de extracción no se deterioran.

Sala de Extracción.

La sala de extracción es de última generación, las alzas con los panales repletos de miel entran en las modernas máquinas, y en pocos minutos la miel es extraída manteniendo todas sus cualidades, aroma y sabor. No sometemos a los panales a ningún tratamiento de calor o prensado, lo único que hacemos es centrifugarlos para extraer la miel de los mismos sin deteriorarlos; de esta forma quedan disponibles de inmediato para volver a las colmenas y si las condiciones de flora son favorables, en pocos días las abejas los vuelven a llenar de rica miel.

Desabejando las alzas. © mielarlanza.com

Medias alzas. © mielarlanza.com

Te puede interesar…

Nuestras colmenas.
Nuestra planta de Extracción de miel y envasado.

¿Cómo le gusta que esté la miel envasada?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú