Qué es la cera de abeja y cuándo la producen.

Panal de abejas, con cera antigua y recién construida.

La cera vieja es de color negro, la amarilla está recién construida. © mielarlanza.com

La cera no es una producción vegetal, sino una secreción animal que las abejas voluntariamente segregan siempre que la necesitan a través de las glándulas ceríferas de las obreras jóvenes. Las escamas de cera salen de entre los anillos del abdomen, de donde, por medio de sus patas posteriores las llevan a su mandíbula y las mastican, impregnándolas de saliva y adicionando pequeñas cantidades de polen y propóleo, volviéndolas más maleables. Así, las laminillas de cera se transforman en esa maravilla de regularidad que es el panal.

¿Cuándo la producen?

La secreción de la cera está sometida a la acción conjunta de los cuatro siguientes factores:

  1. Tiene que haber una gran  población de abejas jóvenes, según ROESCH, de doce a dieciocho días de edad; más jóvenes según LANDAUER.
  2. La temperatura en el interior de la colmena tiene que ser elevada, más concretamente de 33 a 36° C en el racimo de obreras cereras.
  3. Alimentación copiosa, tienen que entrar en la colmena grandes cantidades de miel y polen. Para segregar un kilo de cera las obreras consumen de 10 a 12 kg de miel.
  4. Necesidades de la colonia. En período de abundancia, la secreción de cera muy alta; en tiempo de carestía es nula. Sin embargo, las abejas pueden construir celdas y opercular sus larvas en ausencia de mielada, empleando cera procedente de los panales existentes.

Te puede interesar…

Usos de la cera de abeja.
Curiosidades de la cera de abejas.

¿Donde compra Usted la miel?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú