Procesado de la miel.

Una vez extraída la miel de los panales, pasa a un depósito decantador o va directamente a los bidones de comercialización al por mayor, dependiendo de las instalaciones del apicultor. Los apicultores que comercializan su miel al por mayor, después de la extracción, someten la miel a un rudimentario filtrado y la  depositan en bidones de 300 kilos, que es el envase más utilizado para comercializar la miel, a nivel mundial.

Sala de extracción de miel Sabinares Arlanza.

Los apicultores que envasan sus propias mieles (como es nuestro caso), después de la extracción,  pasa a un depósito decantador, donde  permanece hasta que se limpia completamente, seguidamente es filtrada y envasada. Este es el proceso más natural en la cadena de la miel, de la colmena a su mesa sin transformaciones ni añadidos.

Una vez extraída la miel de los panales, pasa a un depósito decantador o va directamente a los bidones de comercialización al por mayor, dependiendo de las instalaciones del apicultor.

Los apicultores que comercializan su miel al por mayor, después de la extracción, someten la miel a un rudimentario filtrado y la depositan en bidones de 300 kilos, que es el envase más utilizado para comercializar la miel, a nivel mundial.

Las grandes industrias de envasado, operan de una forma muy diferente a los apicultores que comercializan sus propias mieles. Para empezar, la miel llega a sus almacenes en bidones de 300 kilos desde los puntos más dispares del planeta (los países más exportadores son  China y Argentina). Para su procesamiento, los bidones son introducidos en grandes cámaras calientes para licuar la miel (ya que en los bidones la miel llega granulada).Después son varias las alternativas que emplean, algunos envasadores pasan la miel por micro filtros, para quitar todo rastro de polen. Otros las pasteurizan (como la leche), para mantenerlas el mayor tiempo posible líquidas. Hay quién  les quita el aire con máquinas de vacío

Envasando miel de los Sabinares del Arlanza.

En fin, cada gran industria, somete a las mieles que comercializa a una serie de manipulaciones, que casi siempre incluyen las temperaturas elevadas para poder manejar la miel de una forma rápida y a bajos costes. Casi todos los tratamientos industriales, persiguen, mantener la miel líquida el mayor tiempo posible. El problema de estos procesos industriales, es quedegradan rápidamente  las vitaminas, encimas y levaduras y otros componentes naturales que contiene la miel. Y  en realidad, no necesita de estos procesos, ya que debido a la alta concentración de azúcares, se puede conservar muchos años sin utilizar ningún  método de conservación.

Te puede interesar…

Composición de la miel.
Miel y canela, propiedades.

¿Donde compra Usted la miel?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú