Miel, calidad y pruebas de adulteración.

Uno de los indicadores de calidad de la miel es la madurez: si se extrae el contenido de panales cuyas celdas no están operculadas (tapadas con cera), la miel estará inmadura, con mucha humedad y no saturada de azúcares.

No se debe hablar de miel, sino de mieles, ya que su variedad es muy grande, y su sabor, color y aroma dependen de la flor de la que procede el néctar. Las milflores, son las que proceden de una flora variada que hace imposible determinar a que flor pertenecen. Las mieles  monoflorales provienen mayoritariamente de una especie vegetal (romero, azahar, tomillo, brezo, eucalipto, espliego, girasol, etc.)  y poseen, por tanto, características organolépticas específicas y propiedades terapéuticas muy relacionadas filoterapéuticamente con las plantas de cuyo néctar libaron las abejas. La miel de bosque es la obtenida principalmente a partir de secreciones azucaradas de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas.

Abeja libando en flor de diente de león. © mielarlanza.com

Existen varias pruebas de calidad, como la prueba del 5-hidroximetilfurfuraldehído, abreviado: (HMF), que detecta el uso de excesivo calor o almacenamiento de la miel durante largo tiempo.

Para detectar las posibles adulteraciones con glucosas, que son las más frecuentes, se necesitan análisis complicados que solo se pueden hacer en laboratorios especializados. No obstante, si entre nuestros lectores hay algún químico que conozca algún método sencillo, todos estaríamos encantados de que nos le enviara.

Abeja libando en una flor  de orégano. © mielarlanza.com

Se pueden realizar 4 sencillas pruebas para detectar adulteraciones en la miel, los productos para poderlas llevar a cabo pueden encontrarlos en droguerías especializadas o farmacias.

1. Presencia de harina o almidón. Diluya un poco de miel en un poco de agua destilada y agregue 4-5 gotas de yodo. Si la solución se pone azul es que la miel contiene harina o almidón.

2. Presencia de yeso. Añada 4-5 gotas de ácido acético (componente principal de el vinagre) a una solución de miel; hay adulteración si hace espuma y desprende gas carbónico.

3. Presencia de azúcar común. A una solución de miel a 5-10 % se le agrega una pequeña cantidad de nitrato de plata; en caso de adulteración se forma un precipitado amarillo.

4. Miel con alto contenido de humedad. Coja un poco en una cuchara y al voltearla se cae rápidamente; la miel madura se queda agarrada en la cuchara, o cae muy lentamente.

Bibliografía consultada.

Te puede interesar…

Miel y canela, propiedades.
Consejos para comprar una miel de calidad.

¿Cómo le gusta que esté la miel envasada?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú