Las abejas arreglan los panales rotos. © mielarlanza.com
- Las abejas almacenan en los panales de cera, la miel, el polen y crían a decenas de miles de larvas de obreras.
- En los tiempos de las colmenas fijistas, la cera era un importante producto del colmenar.
- La cera de abejas es muy rica en vitamina A: 100 g. contienen 4 096 UI, mientras que 100 g. de carne de res contienen apenas 60 UI.
- Avicena en su famoso: canon de la medicina, cita numerosas fórmulas de medicamentos, en cuya composición figura la cera de abejas.
- Dioscórides, en su libro: de materia médica, menciona frecuentemente la miel como medicina y también la cera.
- En la antigüedad se escribía sobre planchuelas de madera o de marfil recubiertas con cera.
- La apicultura se desarrolló impetuosamente en la era cristiana, por causa, del empleo de la cera para la fabricación de velas.
- Se dice que la cera succiona los venenos. Por eso se aplicaba en forma de pomada sobre las heridas ocasionadas por el extremo envenenado de las flechas y el veneno en estos casos no producía ningún daño”.
- En 1707, D. Mohr escribía: “La cera natural destilada se transforma en un aceite de un poder milagroso. Es más bien un remedio de dioses que de los simples mortales, pues en caso de llagas o de enfermedades internas produce verdaderos milagros”.
- Según la Farmacopea Estatal de la URSS, los emplastos, pomadas y cremas deben prepararse en las farmacias a base de cera de abeja.
- La cera estampada (es la que los apicultores utilizan para que las abejas labren los panales dentro de los marcos de madera) fue ideada por G. Mehring en 1857.
- La cera de abeja, se extrae exclusivamente de los panales viejos de las colmenas y de los opérculos, con que las abejas tapan las celdillas llenas de miel. No es un producto de síntesis del petróleo, como otras ceras y parafinas.