Extracción de miel en las colmenas.

Hay dos formas de extraer los panales de miel, según sea el tipo de colmenas empleados por los apicultores.

Colmenas  Layens,

Son las más empleadas por los apicultores profesionales de toda España, aunque en los últimos años hay una cierta tendencia a cambiar hacia los modelos de alzas; mucho más productivas y coherentes con la vida de las abejas.

En las colmenas Layens los panales se extraen uno por uno, hay que mirar que no tengan demasiada cría, (ya que los panales de cría y miel se mezclan en el mismo cajón) y seguidamente se quitan las abejas o por sacudida, o barriéndolas con un cepillo. Es un trabajo tedioso,  molesta mucho a las abejas y desorganiza toda la colonia.

Los panales, una vez libres de abejas, son introducidos en una nueva colmena o metidos en bidones, para su transporte hasta la sala de extracción. Aunque la mayoría de los apicultores que trabajan con este tipo de colmena, optan por extraer la miel de los panales en el campo. En los camiones, montan improvisadas salas de extracción, a veces muy rudimentarias, en las que sacan la miel, para devolver inmediatamente los panales a la colmena.

Colmenas de alzas (Langstroth y Dadant).

Son las más empleadas por los apicultores de todo el mundo. En España, todavía no está generalizado su uso, solo en el norte y oeste, hay algunos apicultores profesionales que la utilizan. Sin embargo es la más utilizada por los apicultores aficionados.

La metodología de trabajo, es más sencilla y menos agresiva con las abejas, que en las colmenas Layens, al estar separada la cámara de cría de las alzas melarias.

Generalmente no se extraen los panales de forma individual, lo que se hace, es quitar las alzas melarias enteras, con el consiguiente ahorro de trabajo y de molestias para las abejas, aunque también se pueden sacar los panales uno por uno para su desabejado.

Hay muchos métodos para desabejar las alzas, los más empleados son:

  • Utilizar repelentes de abejas. Se coloca encima del alza un paño empapado en repelente para que las abejas bajen a la cámara que está más abajo. Es un método muy empleado en los países grandes productores de miel, como Argentina o EEUU
  • Colocar trampas desabejadoras, entre las alzas a quitar y la cámara de cría. Las abejas solo pueden circular en un sentido (hacia abajo), con lo que las alzas después de un tiempo quedan libres de abejas. Es un método poco utilizado por la cantidad de problemas que ocasiona. Es utilizado solo por algunos apicultores aficionados.
  • Desabejado de las abejas por aire a presión. Las alzas son colocadas en posición vertical, encima de la colmena, con un soplador son barridas las abejas de los panales, que caen delante de la piquera de la colmena. Sin saber muy bien que les ha pasado, vuelven a entrar en la colmena sin grandes molestias ni agresiones. Es un método muy rápido y el menos agresivo con las abejas.

En la utilización de este novedoso método somos pioneros en España, es nuestra filosofía de trabajo, producir, de la forma menos agresiva con las abejas y el medio ambiente.

Te puede interesar…

Extracción de la miel de los panales.

¿Donde compra Usted la miel?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú