Extracción de la miel de los panales.

Hay dos opciones,  prensado o centrifugado.

Prensado.

Los panales con miel son metidos en una prensa o, tornillo sin fin;  hay de muchos tipos y capacidades. La miel obtenida, arrastra gran parte del polen que contienen los panales, además de otras impurezas, cristaliza más rápido que las obtenidas por centrifugado. Son utilizadas por los apicultores aficionados, o los profesionales que extraen mieles tan viscosas, que no se pueden sacar en los extractores de fuerza centrífuga.  Con el prensado, los panales de cera son destruidos, no pudiéndose utilizar de nuevo en las colmenas. Por el contrario, se obtiene mucha más cera que en el centrifugado. Franz Von Hruschka inventa en 1.865 el primer extractor de miel mediante fuerza centrífuga; hasta este año, toda la miel era extraída mediante prensas.

Centrifugado.

Es el método más empleado en todas las explotaciones modernas del mundo, solo en algunos países africanos y asiáticos se sigue empleando la prensa, debido a la incapacidad económica de acceder a otros métodos más modernos.

Panales Langstroth repletos de miel operculada. © mielarlanza.com

Extractor de eje horizontal, capacidad 120 panales. © mielarlanza.com

Hay muchas clases de extractores centrífugos de miel, pero podemos dividirlos en dos grandes grupos: los de eje horizontal y los de eje vertical.

Los de eje horizontal, albergan una gran cantidad de panales (de 40 a 200) por extracción, son los más empleados en las grandes y modernas explotaciones apícolas del mundo. Los de eje vertical, tienen una capacidad más limitada (de 2 a 48 panales), empleados por los apicultores aficionados y los profesionales de España; ya que la colmena Layens, con la que trabajan, no dispone de nueva tecnología al no ser utilizada en otros países.

Te puede interesar…

Extracción de miel en las colmenas.
La apicultura es el arte de criar a las abejas.

¿Donde compra Usted la miel?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú