La superfamilia Apoidea incluye alrededor de 17.000 especies distribuidas por todo el planeta. Dentro de esta gran superfamilia, son la familia Apidae (Apidos) donde están englobadas nuestras abejas domésticas, junto con los abejorros, las abejas solitarias y las abejas de las orquídeas. La subfamilia que engloba a las abejas domésticas es la Apinae, caracterizada por haber desarrollado comportamientos sociales y poseer un cestillo en las patas traseras, para recoger y transportar el polen de las flores.
El género Apis, constituido por abejas con una lengua larga adaptada para la succión del néctar de las flores, contiene nueve especies:
- Apis andreniformis: Distribuida por extensas regiones de Asia.
- Apis dorsata: Conocida como abeja gigante, se encuentra en Malasia, Indonesia, Filipinas y Pakistán. Construye sus panales al aire libre, colgados de rocas o ramas de árboles.
- Apis cerana: También se distribuye por Asia, cohabitando con la Apis andreniformis. Guarda una gran similitud con Apis mellifera. También es conocida con el nombre de abeja india.
- Apis florea: Extendida por todo el sur de Asia, Indonesia y Malasia.
- Apis koschevniikovi: Distribuida por Indonesia, Java, Sumatra y Borneo.
- Apis laboriosa: Ha conseguido adaptarse y sobrevivir a las duras condiciones que impone la Cordillera del Himalaya, donde vive entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud.
- Apis mellifera: Es la abeja doméstica europea.
- Apis nigrocincta: Se encuentra en Indonesia,
- Apis nuluensis: Ha colonizado las montañas de Borneo.