Propolis, dosis, consumo y precauciones.

Una sustancia tan compleja como el propóleo no debe ingerirse indiscriminadamente. Aunque es tan inocuo como cualquier complejo vitamínico y no produce los efectos secundarios que tienen los antibióticos y la mayoría de los medicamentos, es lógico no sobrepasar las dosis máximas recomendadas.

La dosis  recomendada de propóleo en humanos para uso oral es 5 mg. por kg. de peso al día. Por ejemplo, si el paciente pesa,  75 kg., se le puede administrar  una dosis de 375 mg. de propóleo, al día.

Para uso externo, se puede administrar ad libitum (a placer). No se han encontrado contraindicaciones.

En los preparados que usted puede encontrar en las tiendas especializadas, siga las instrucciones de consumo y no sobrepase las dosis recomendadas.

Abeja recogiendo propóleos. © mielarlanza.com

Alergia al propóleo.

Un pequeño porcentaje de la población es alérgica al propóleo y quizá a otros  productos apícolas: polen, jalea real, apitoxina (veneno de abeja).

Teniendo esto en consideración, es necesario aplicarles a los pacientes pruebas de alergia, antes de comenzar cualquier tratamiento con propóleo. O, comenzar ingiriendo pequeñas cantidades para cerciorarse que no presentan síntomas alérgicos, después pueden ir aumentando las dosis progresivamente.

Las reacciones alérgicas al propóleo, surgen por lo general, en personas que son alérgicas a las picaduras de abejas, así como en personas que ya padecen  algún tipo de problema alérgico (asma bronquial, eccema, diabetes, urticaria, etc.).

Las personas que tienen antecedentes alérgicos, deben utilizar con mucha precaución los inhaladores o aerosoles, especialmente las  presentaciones con alto contenido en propóleo.

En general, el propóleos no presenta efectos secundarios, salvo en raras excepciones que puede causar: sequedad en la boca, somnolencia, mareos y reacciones alérgicas.

También se puede dar el caso, de reacciones alérgicas dependiendo del tipo de planta de donde las abejas han recogido el propóleo, siendo ésta una reacción alérgica, más por la planta original que debida al propio producto.

Bibliografía consultada.

Te puede interesar…

Cómo se extrae el propóleo.
Los flavonoides del propóleo.

¿Cómo le gusta que esté la miel envasada?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú