Curiosidades de la jalea real.

  • Se trata del alimento de todas las larvas de la colmena y por supuesto, del alimento privilegiado de las reinas.
  •  Durante los tres primeros días de vida, todas las larvas (obreras, reinas y zánganos) reciben jalea real. Las futuras reinas, reciben en sus celdillas reales la jalea real pura, sin polen, mientras que las larvas de obreras la reciben mezclada con polen. A partir del tercer día, las larvas de obreras son alimentadas con una papilla de miel, polen y agua; mientras que las de reina reciben jalea real durante toda su vida (entre 250 y 300 grs.) y esto explica que las reinas tengan un tamaño mucho mayor que las obreras, vivan 3 ó 4 años (las obreras viven 2 ó 3 meses) y sean fértiles, procreando intensamente durante toda su vida ( más de 2000 huevos al día).

Celdas reales en un panal de abejas. © mielarlanza.com

  • A las obreras y zánganos después de los tres primeros días, se les suministra una jalea de diferente calidad. Esta diferencia está dada por dos componentes fundamentales de la jalea real: la biopterina y la neopterina. El alimento o jalea de las larvas de obrera contiene 6 veces menos biopterina, 10 veces menos neopterina y 7 veces menos ácido pantoténico que la jalea real que reciben las reinas. Las larvas de reina alcanzan en dos semanas un peso equivalente, a 1500 veces al peso del  huevo inicial. No existe una proporción semejante en el reino animal.
  • La alimentación con jalea real es la única razón por la que la reina es fértil, vive de 3 a 6 años (las obreras viven de 30 a 90 días) y pesa 240 mg., mientras que las obreras son estériles y pesan 125 mg.

Bibliografía consultada.

Te puede interesar…

Jalea real, dosis, consumo y precauciones.

¿Donde compra Usted la miel?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú