El censo de colmenas, verificado sobre la base del Registro de explotaciones apícolas en España, en el mes de marzo del año 2010 asciende a 2.459.373, lo que supone un aumento de un 5,6% respecto al comunicado en el año 2007.
A nivel de colmenas podemos decir que el 80% de éstas pertenecen a apicultores profesionales (cifra que se mantiene con respecto al año 2007). Sin embargo, el porcentaje de apicultores profesionales en España se ha estabilizado o incluso ha tenido un leve retroceso, ya que los datos actuales reflejan un nivel de profesionalización (denominación que corresponde a aquellos apicultores con más de 150 colmenas) del 22.51%, dato inferir al comunicado en el anterior trianual (donde el nivel de profesionalización fue del 24.66%).
El Registro de explotaciones apícolas en España arroja un numero total de apicultores superiores al periodo anterior (+2%) mientras que los profesionales han disminuido un -6.86%; sin embargo la media de colmenas de los apicultores profesionales aumentó en 42 colmenas.
Comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura concentran el 43.23% dentro del total de la profesionalización del sector.
Los datos indican una media de colmenas por apicultor de 104, algo superior a la media del periodo anterior. La media de colmenas por apicultor profesional asciende a 367, mientras que en los apicultores no profesionales cuentan con una media de 27, por lo que se refleja de nuevo que el mayor número de colmenas está en manos del sector profesionalizado.