Apicultura en Nepal

Cordillera del Himalaya. © mielarlanza

¡paisajes impresionantes!

Nepal, un país de gentes hospitalarias, grandes contrastes y unos paisajes impresionantes, siempre dominados por la imponente cordillera del Himalaya. Dicen las guías de turismo, que es el paraíso de los senderistas, y no les falta razón, las rutas por el Himalaya pasando por encantadoras aldeas de montaña hacen de Nepal uno de los mejores destinos del mundo para practicar trekking.

Carreteras imposibles.  © mielarlanza

¿Carreteras… dónde?

Difícil, lento y peligroso moverse por sus carreteras; bueno, si se pueden llamar así, la mayoría son pistas de tierra que se las llevan los arroyos  y los desprendimientos de tierra de las empinadas laderas. Es una verdadera aventura circular por ellas y siempre con la incógnita de no saber si vas a llegar al destino. Ni me imagino lo que será moverse por estas carreteras sin asfaltar cuando lleguen las abundantes lluvias del monzón, que generalmente se extienden desde de julio hasta octubre.

Tomando un te con los apicultores nepalíes.  © mielarlanza

¿Y los apicultores?

Pero lo mejor de Nepal son sus gentes, siempre te sientes como en casa, y los apicultores están encantados de que les hagas una visita, invitarte a un té y hablar de abejas.

Existe una larga historia de apicultura en las aldeas de Nepal, desde tiempos remotos siempre se han explotado las colmenas silvestres, unas veces situadas en los troncos de los árboles y otras en los numerosos cortados de piedra que descienden hacia los ríos.

Abeja apis cerana. © mielarlanza

Las abejas en Nepal

Y hablando de abejas, Nepal tiene cuatro especies nativas de abejas melíferas y una especie exótica:

  • Apis dorsata, abeja melífera asiática grande.
  • Apis laboriosa, abeja melífera del Himalaya o abeja melífera de las rocas. Considerada como una subespecie de Apis dorsata.
  • Apis florea, abeja melífera pequeña o abeja melífera asiática pequeña.
  • Apis cerana, abeja asiatica o abeja melífera oriental.
  • Apis florea, abeja melífera pequeña o abeja melífera asiática pequeña.
  • Apis mellifera, abeja europea o abeja melífera occidental. Es una especie exótica en Nepal, importada de Europa.

Colmena rústica en una aldea. © mielarlanza

En los tiempos modernos se está explotando la abeja Apis cerana, en pequeñas colmenas de madera que siempre tienen un alza melífera encima. Es una abeja más pequeña que la Apis Melífera, más nerviosa, pero en cambio poco propensa a picar. De hecho, la mayoría de las colmenas están instaladas alrededor de las casas, entre animales y personas, parece ser que todos conviven de forma pacífica.

Colmenas modernas en una casa típica nepalí . © mielarlanza

También se pueden ver muchas colmenas en los balcones, terrazas y tejados de todo Nepal.

El manejo de colmenas es de lo más simple, los apicultores ponen las colmenas y esperan a que se llenen de abejas, no ponen láminas de cera en los cuadros, ni hacen ningún tratamiento a las abejas. Una vez que consiguen llenar unas cuantas colmenas, lo que hacen es dividirlas, lo que se llama en España enjambres ciegos, o los mismos enjambres naturales repueblan las colmenas vacías, igualito que en España por las años 50 y 60 del siglo pasado.

Parece ser que Apis cerana, un poco más pequeña que Apis mellífera, ha conseguido adaptarse muy bien al entorno y consigue mantener bajo control a los depredadores y las enfermedades. Es la abeja de donde procede Varroa jacobsoni, tan conocida por todos, y que al pasar a la abeja europea (Apis mellífera) está causando estragos en la apicultura a nivel mundial. En cambio, en Apis cerana este ácaro no produce daños, dado el ciclo biológico, el tamaño de las celdas más pequeñas y el comportamiento de limpieza de esta abeja asiática.

Abejas y  animales conviven en armonía. © mielarlanza

Visitando un colmenar vi ataques de un gran avispón, más grande que la avispa  velutina, y también vi la aptitud de las abejas ante el ataque, todas vibraban a la vez ante las acometidas del avispón y conseguían asustarlo. A diferencia de las europeas, me quedó claro que estas abejas saben defenderse de los avispones.

La miel en Nepal

La miel ha sido un recurso alimenticio de primer orden en las aldeas nepalíes, también se ha comercializado con la miel sobrante, sobre todo en intercambios comerciales con el vecino Tibet.

Hoy en día la miel supone una buena fuente de ingresos para los apicultores, ya que los precios alcanzados por las mieles producidas en Nepal son astronómicos comparados con lo que reciben los apicultores en otras regiones del mundo. Yo he visto con mis propios ojos pagar 1500 rupias (11 euros) por un kilo de miel en la misma casa del apicultor. Esto para el nivel de vida del país es una locura, ya que el sueldo medio es de 120 euros al mes, o sea que vendiendo 11 kilos de miel al mes, un apicultor ya alcanzaría el sueldo medio de Nepal.

Tienda de miel en pokhara. © mielarlanza

El precio de la miel producida por los apicultores oscila entre 1.500 y 1.700 rupias por kg.  También como en el resto del mundo hay un mercado paralelo de mieles que vienen de India a un precio mucho más bajo, parece ser que en todos los países tenemos el mismo problema.

Si bien hacer una colmena moderna cuesta en Nepal entre 3.000 y 3.500 rupias, los apicultores han estado vendiendo las  colmenas que contienen abejas por hasta 10.000 rupias.  

Los abundantes bosques, el clima cálido y soleado, los amplios pastos y el alto valor obtenido por la miel, hacen que Nepal sea muy adecuado para practicar la apicultura.

La apicultura en Nepal tiene un gran futuro

La apicultura está ganando popularidad, según las estadísticas del MoAD. Me comentan desde la Asociación de Apicultores que actualmente hay 5.700 apicultores comerciales en Nepal, que manejan alrededor de 55.000 colmenas. Pero también hay multitud de pequeños apicultores aficionados que tienen dos o tres colmenas generalmente instaladas en los balcones, tejados y terrazas de las viviendas; que utilizan la miel obtenida para un consumo más familiar.

Se estima que en Nepal la demanda interna anual de miel es de entre 300 y 350 toneladas. Pero si el consumo anual de miel aumentara en 100 g. per cápita, la demanda total de miel en el mercado interno sería de aproximadamente 2800 toneladas por año.

Pero queda mucho por hacer…

La productividad de las colmenas es baja, debido a problemas asociados al mal manejo de las abejas, a causa principalmente de la poca formación con la que cuentan los apicultores.

La miel se extrae de los panales, principalmente prensándolos, con lo cual quedan inutilizables, y las salas de extracción no existen; lo que conlleva poca higiene, así que las mieles obtenidas generalmente son de baja calidad.

La instalación de modernas colmenas de alzas es relativamente reciente, con lo cual ni existe una formación de boca a boca con apicultores experimentados, ni el gobierno se ha involucrado en la formación de los nuevos apicultores, cosa que no es de extrañar, ya que en Nepal hay otras muchas prioridades. Aunque sí se han dado unos primeros pasos enseñando como colocar las colmenas, todas están a buena distancia del suelo para protegerlas de los depredadores.

Probando la rica miel nepalí. © mielarlanza

Apis cerana pecoreando. © mielarlanza

Colmena con abejas apis cerana © mielarlanza

La migración y fuga de colonias de abejas de las modernas colmenas es constante, deberían buscar líneas de Apis cerana menos propensas al abandono, y estudiar detenidamente cuales son las causas de que las abejas abandonen las colmenas, para así, bajar el numero de abandonos y hacer más rentable la apicultura con estas abejas locales. 

La intoxicación por pesticidas, el control de calidad de la miel, los datos inadecuados sobre la identificación floral de las mieles, y un programa de investigación de abejas inadecuado, son otras de las principales preocupaciones para ejercer la apicultura en Nepal.

Los principales riesgos para las abejas melíferas en Nepal son los pesticidas químicos y los depredadores, las enfermedades, el cambio climático, las especies exóticas y la pérdida de hábitat.

Típico colmenar en Nepal. © mielarlanza

Apis laboriosa

Apis laboriosa se enfrenta a peores condiciones ambientales, la destrucción de sus nidos, para la obtención de miel y cera es constante, ya no solo por sus depredadores naturales, también los pobladores locales están saqueando sin ningún tipo de control sus nidos, muchas veces animados por las televisiones de diversos países, con el único motivo de conseguir reportajes espectaculares y aumentar su audiencia. Otro de los motivos de su retroceso, es el alto valor que alcanza la miel obtenida de estas colmenas, lo que empuja a los que encuentran sus nidos, a veces con serio riesgo de sus vidas por el difícil acceso, a depredar los enjambres, matando la mayoría de las veces a las abejas, para obtener solo unos pocos kilos de miel.

El gobierno de Nepal debería empezar a preocuparse por la conservación de estas abejas tan peculiares.   

Apis laboriosa, también llamada abeja melífera gigante del Himalaya, es la abeja melífera más grande del planeta Tierra, habita principalmente la región del Himalaya Hindu Kush, en el sur de Asia. Desgraciadamente y quizá debido a lo inaccesible de su hábitat, es la abeja menos estudiada de todas las que pueblan el planeta.

Las colmenas están instaladas al lado de las casas. © mielarlanza

Y no quería acabar este modesto reportaje sin dar las gracias a todos los que me ayudaron en el camino, a veces tortuoso y desesperante, a veces deslumbrante y encantador. 

Mi agradecimiento en especial a Chandra Kant Lamichhane y su hijo Surya Nath Lamichhane, de gran ayuda en la búsqueda de apicultores locales, Chandra me acompañó en todo momento y me sirvió de intérprete. Regentan un pequeño hotel en Pokhara (zona de los Annapurnas), creo que uno de los mejores hoteles de Nepal, con unos desayunos deliciosos, preparados con leche de sus propias vacas (tienen dos vacas de leche en el hotel). Bueno, que les puedo decir, solo que si visitan Nepal, este es uno de los mejores hoteles para alojarse, además les ayudarán en todo.

Ahí van los contactos del hotel, no les defraudarán si les visitan.

Whatsapp: +9779862383930

Email address: lamisurya@icloud.com

Facebook: New Annapurna Guest House

Web page: www.newannapurna.com.np

Hortigüela, invierno de 2023

Todos los derechos de fotos y textos son de mielarlanza.com

Te puede interesar…

Apicultura en Cabo Verde, Ilha de Santo Antao
Menú