Paisaje típico en la provincia de Pinar del Rio. © mielarlanza
¡Viva Cuba!
Cuba, un país maravilloso, con una gente encantadora, con un ritmo de vida muy tranquilo, nada peligroso, (salvo por las carreteras) y que además hablan español; yo diría que es el paraíso de los hispano parlantes que gustan de apicultura. El único inconveniente que encontré, es la muralla que pone el gobierno para ver cosas del país por libre.
Mi moto cubana. © mielarlanza
De Cuba me llevo buenos y malos recuerdos
Los malos fueron el desencuentro que tuve con miembros del gobierno y el accidente de tráfico, que me dejó la mitad de mis días de vacaciones en el hospital. Todo lo demás fue encantador, habrá que repetir, pero en vez de recorrer Cuba en moto, mejor en un buen todoterreno.
Plantación de tabaco en Viñales (Cuba) © mielarlanza
En los alrededores de Puerto Esperanza, había quedado con unos apicultores de la zona, para recabar información y sacar unas fotos. Pero con tan mala suerte, que al poco de empezar nuestra charla, llegaron unos funcionarios del gobierno y ahí se acabó todo. Intenté de buenos modos, que me enseñaran instalaciones de extracción y laminado de cera, o almacenes de acopio de miel. Pero que casualidad, todas estaban en obras o tenían algún problema que impedía mi visita. Vamos que con buenas palabras, me dijeron, que estas cosas había que programarlas con mucha antelación y todo dirigido desde el gobierno cubano
Los caballos son muy utilizados en Cuba. © mielarlanza
Como tenía los teléfonos de las instalaciones, llamé para ver si podía visitarles, pero los funcionarios del gobierno, ya se encargaron de llamar a todos los lugares que podía visitar, y cerrarme todas las puertas.
En la próxima visita, habrá que hablar antes con el gobierno y pactar las visitas.
Mi otra mala experiencia fue el accidente de moto, después del encuentro con los funcionarios del gobierno y con un cabreo monumental, me dirigía de Puerto Esperanza a Santa Lucía, en mi moto alquilada al mismo gobierno; cuando en la carretera me salió un rebaño de cabras, y ahí se acabaron mis vacaciones.
Desde estas líneas, mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que participaron en mi auxilio, falta decir, lo bien que me trataron todos los que me atendieron en el camino y en el hospital, uno se queda maravillado, lo que pueden conseguir hacer, con los pocos medios que tienen, y todo gratis.
Los búfalos de agua también son muy utilizados en Cuba. © mielarlanza
EL Gobierno cubano también tiene muy buenas políticas, como es tener sanidad gratis en todo el país. Al final, he tenido mucha suerte de tener el accidente en Cuba y no en otro país. Sin seguro, el accidente, en cualquier otro país del mundo me hubiese costado una fortuna.
Así, que si Ustedes visitan Cuba por su cuenta, mucho cuidado con las carreteras, una vez que te sales de las rutas principales, te puedes encontrar cualquier cosa; desde una carretera cortada a otra intransitable. Además, fuera de las rutas principales hay muy poco tráfico, puedes esperar varias horas para ver pasar un vehículo.
A falta de petróleo, los animales son muy utilizados en Cuba para todas las tareas del campo. © mielarlanza
Las Abejas.
Trabajan con abejas caucasianas, o mezclas de abejas amarillas italiana y caucásica. Es bastante agresiva, de vuelo nervioso y de un color amarillo oscuro.
En cuanto a las enfermedades de las abejas, según los apicultores, gozan de una excelente salud.
Abejas cubanas. © mielarlanza
Las enfermedades
En Cuba se erradicó la loque, tanto europea como americana, hace más de 30 años. En cuanto veían una colmena con síntomas de loque, las destruían quemándolas, hasta conseguir erradicarla de la isla. Ahora, parece ser que Cuba está libre de esta enfermedad.
Con la varroa tampoco parece que tengan demasiados problemas, solamente en los periodos de hambre la varroa ataca de forma más agresiva a las abejas. Para limitar los daños en este periodo, lo que hacen es un manejo de cría de zánganos en las épocas de entrada masiva de néctar, obligando a las colmenas a criar Zánganos y destruyendo esta cría cuando está operculada. Este proceso lo repiten, una o dos veces cada tres meses, dependiendo de cómo vayan las floraciones y la reproducción de varroa en las colmenas.
Abeja híbrida utilizada en Cuba. © mielarlanza
Me cuentan, que la varroa difícilmente se desarrolla en las celdas de obreras, que preferentemente prefieren las celdas de zánganos, algo, que yo he venido observando en otros países con clima tropical.
Hace ya 16 años que no utilizan tratamientos químicos, para combatir la varroa; al principio cuando llegó, si tuvieron problemas de control. Hubo mucha mortandad de colmenas, a los apicultores les pilló sin información, tuvieron que pedir ayuda a los servicios veterinarios oficiales, se utilizaron productos de síntesis para limitar los daños.
El gobierno rápidamente puso a trabajar a sus servicios veterinarios, ofreciendo información a todos los apicultores, de cómo combatir a este nuevo y pernicioso intruso. En unos meses, se consiguió entender la forma de combatir el parásito y se consiguieron buenos resultados, gracias al apoyo del gobierno.
Apiário de Antonio. © mielarlanza
La explotación de Antonio.
La sequia de los últimos años ha frenado el crecimiento de Antonio, el número de colmenas en su explotación ahora mismo es de 700, pero están preparados para instalar nuevos apiarios, para llegar a explotar entre 1000 y 1500 colmenas. Tienen suficientes terrenos para su implantación, que les proporciona el gobierno o personas privadas, con las cuales llegan a un acuerdo económico. Casi todo el terreno forestal es del estado, pero también hay parte que está consorciado con el estado y es explotado de forma privada, en estos casos tienen que llegar a un acuerdo para la instalación de los colmenares, que suele cerrarse a cambio de miel.
La apicultura en esta zona de Pinar del Río está en plena expansión, en otras partes de Cuba ya han llegado al límite de colmenas y la actividad está estancada.
En el departamento de Pinar del Rio hay 58 apicultores, pero todos no muestran la misma intensidad en su desarrollo. Hay muchos que no disponen todavía de medios de transporte, imprescindible para poder prosperar en este mundo, y se ven limitados a una apicultura estante, con un número reducido de colmenas.
Las colmenas utilizadas son Langastroth para el cuerpo de cría, y medias alzas para cámaras de miel.
Colmenas Langstroth, con medias alzas y floración de febrero en Cuba. © mielarlanza
También hay que decir que los medios de transporte son muy rudimentarios, generalmente viejos tractores de la época soviética o camiones destartalados, arreglados una y otra vez, hasta que sucumben, con los años y las pésimas carreteras secundarias.
Para los profesionales es imprescindible la trashumancia de colmenas, para moverlas de la pre montaña a la costa, siguiendo las diferentes floraciones. Si los camiones ya escasean por todo el territorio cubano, ya no digamos las grúas, toda la carga y descarga de colmenas se hace a mano.
Nos cuenta Antonio, que las colmenas se mueven a piquera abierta, sufriendo innumerables picotazos en la carga y descarga. Las colmenas se cogen entre dos operarios sin sujetar las partes previamente, (utilizan colmenas Langstroth con todas las partes móviles) y se van cargando en el camión. Una vez arriba sí son sujetadas, para no perderlas, por las malas condiciones de las carreteras.
Además las colmenas son pesadas, debido a que la madera de pino con la que se fabrican pesa bastante.
Gracias Antonio, por tu dedicación y por el tiempo empleado en explicarme todo; pena que llegaran los funcionarios. Solo pongo tu nombre para no crearte problemas, aunque todo lo que me contaste de la política cubana fue positivo. Quizá algún día volvamos a encontrarnos.
Uno de los muchos colmenares de Antonio. © mielarlanza
Floraciones
Hace alrededor de 10 o 12 años, vinieron unos huracanes y afectó bastante a la flora, en los años sucesivos el clima se fue volviendo más seco.
Las floraciones más importantes en el mes de febrero son: el macurí, (se le dice al almendro), después viene la sacha, la mascalenguas. Le sigue el mango en los litorales costeros, entre finales de abril y principios de mayo, que da paso a las grandes floraciones de la campanilla morada y la campanilla blanca, son plantas herbáceas.
En el último trimestre del año, las abejas sacan miel y polen de plantas rastreras. En febrero el mango está florecido en el interior y las abejas lo polinizan, sacan algo de miel, aunque no en mucha cantidad.
Extracción de miel
Los trashumantes realizan la extracción de miel en una especie de caravana móvil, que llevan enganchada al tractor y en su interior llevan todo lo necesario para la extracción de la miel: extractores y poco más. La miel siempre se extrae cerca de donde se encuentran las colmenas en el momento de castrarlas.
En Dependencia hay veces que castran dos veces al mes, en Cuba cuando el clima está compensado se castra dos veces al mes.
Se castra a finales de febrero y principios de marzo, después se extiende la castra hasta finales de junio. Ya en julio las colmenas dejan de hacer miel. Después hay un periodo de hambruna que va de finales de junio hasta agosto, seguidamente llegan otras floraciónes que van hasta diciembre.
En Cuba abundan en los huertos, colmenas de abejas melíponas. © mielarlanza
Abejas melíponas entrando en la colmena. © mielarlanza
La cera
La cera es extraída de los panales, por los propios apicultores y llevada en bruto a las laminadoras estatales, donde es procesada y laminada. Esa misma cera, ya laminada, es la que vuelven a reutilizar los apicultores para reemplazar los viejos panales y para la ampliación de sus explotaciones.
En cada provincia hay una planta de procesado y laminado de cera estampada, que da servicio a todos los apicultores de la zona. En esta provincia la empresa estatal se encuentra en Pinar del Río.
La cera que no utilizan, también se la venden al gobierno, a 45 pesos el kilo, cuando la cera es de primera, y a 39 cuando la cera es de segunda. Cuando la cera es de tercera el precio es de 30 pesos.
Otros productos de la colmena
En Cuba otras producciones habituales son las de propóleos y cera.
Hay otros apicultores en el país que solo se dedican a sacar polen, veneno de abeja o jalea real.
El propóleos lo obtienen raspando las colmenas y también poniendo rejillas encima de los cuadros.
Otros insumos
Todos los insumos utilizados para la actividad apícola: extractores, colmenas, tractores y remolques; los compran los propios apicultores a otros cuentapropistas locales. Los tractores utilizados que conseguí ver, más bien parecían piezas de museo. Viejos tractores arreglados una y otra vez con piezas de recambio hechas a mano, la mayoría de la época soviética.
Las colmenas también son utilizadas hasta que se deshacen con el tiempo y el uso. En Cuba hay que dar una larga vida a todo lo que se utiliza habitualmente, ya que es muy difícil y costoso comprar productos nuevos.
Todos los derechos de las fotos y los textos son de mielarlanza.com.
Hortigüela, invierno de 2019.