En busca de colmenas silvestres con mi buen guia y amigo Antao. © mielarlanza
GEOGRAFÍA.
Para empezar un poco de geografía e historia de Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde, es un Estado soberano insular de África, situado en el océano Atlántico, en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas, que consta de diez islas volcánicas con una superficie terrestre combinada de aproximadamente 4033 km² . Estas islas se encuentran entre 600 a 850 km al oeste de Cap-Vert, situado en el punto más occidental de África continental. Las islas de Cabo Verde forman parte de la eco región de la Macaronesia, junto con las Azores, las Islas Canarias, Madeira y las Islas Salvajes. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su lengua oficial es el portugués.
Colmenas modernas en Santo Antao. © mielarlanza
HISTORIA.
El archipiélago de Cabo Verde estuvo deshabitado hasta el siglo xv, cuando los exploradores portugueses descubrieron y colonizaron las islas, estableciendo así el primer asentamiento europeo en los trópicos. Debido a que las islas de Cabo Verde se encontraban en una ubicación conveniente para desempeñar un papel en el comercio de esclavos en el Atlántico, Cabo Verde se volvió económicamente próspero durante los siglos XVI y XVII, atrayendo a comerciantes, corsarios y piratas. Se redujo económicamente en el siglo XIX debido a la supresión de la trata de esclavos en el Atlántico, y muchos de sus habitantes emigraron durante ese período. Sin embargo, Cabo Verde se recuperó económicamente en forma gradual al convertirse en un importante centro comercial y un útil punto de parada en las principales rutas marítimas.
La nación ha consolidado una sólida democracia representativa y se ha mantenido como uno de los países más desarrollados y libres de África, aunque enfrenta considerables escollos relacionados con las sequías constantes. Al carecer de recursos naturales, su economía en desarrollo está principalmente orientada a los servicios, con un enfoque creciente en el turismo. Según el censo de 2021, tiene una población de 483.628 habitantes.
La flora de la isla es intensa en época de lluvias. © mielarlanza
APICULTURA.
Pese a la riqueza en flora melífera de la isla, todavía la apicultura moderna está sin desarrollar. La casi totalidad de la miel que se comercializa en la isla proviene de colmenas silvestres, otros productos de la colmena como polen, cera y propóleos, todavía no se producen en la isla.
La miel se extrae de colmenas silvestres, principalmente instaladas en cuevas, en las formaciones rocosas. Todo muy rudimentario, los panales se quitan de la roca y se prensan de forma artesanal, obteniendo una miel de mala calidad. La mayoría de las veces la colonia de abejas muere, debido a lo agresivo que resultan estas operaciones.
La apicultura que se hace en Cabo Verde es tradicional, como se realiza en casi toda África, para obtener la miel se destroza el enjambre de abejas.
Hay que formar a los pobladores con métodos modernos de apicultura, ya que debido a las largas sequías es necesaria una apicultura muy técnica. Además también es necesario formar en la manipulación de la miel, ya que de momento todo se hace de una forma muy rudimentaria.
Las colmenas modernas se repueblan con enjambres silvestres. © mielarlanza
En la década de los 90 a través de una asociación italiana, se intentó desarrollar la apicultura de forma racional. Se trajeron colmenas de alzas (Langstroth) y abejas de Italia, y se intentó formar a varios apicultores en los métodos modernos de apicultura, pero desgraciadamente todo quedó en el olvido por la falta de financiación.
Las colmenas de alzas quedaron diseminadas por las islas, y ahora se trabajan como si fueran colmenas silvestres.
Las colmenas modernas quedaron diseminadas por las islas. © mielarlanza
En la isla de Santa Cruz, nos dicen, que hay personas formadas en apicultura y están iniciando una nueva formación de principio a fin. Cuentan con varias colmenas pobladas de abejas, para poder enseñar a los nuevos apicultores a trabajar directamente con las abejas.
Están capturando enjambres de abejas silvestres e instalándolas en colmenas modernas. Es un trabajo extenuante, ya que tienen que desplazarse largas distancias, la mayoría de ocasiones, a pie, por sendas. A las distancias se une, que las enjambres de abejas están instaladas generalmente en lugares difíciles de alcanzar.
La abeja africana es la predominante en la isla. © mielarlanza
El principal desafio para la apicultura en Cabo Verde, consiste en formar a las familias que quieran dedicarse a la apicultura. Debería ser una apicultura muy técnica, debido al clima de las islas, con largos periodos sin lluvias. Habría que trabajar directamente con colmenas de abejas, durante todas las estaciones climáticas de las islas, para que las familias vean en cada momento lo que hay que hacer con las colmenas modernas. Y lo más importante, ver que al final la colmena da sus frutos y se puede obtener beneficio de las abejas.
En los mercados se puede comprar miel producida en la isla. © mielarlanza
Si se consiguen producciones de miel aceptables y de calidad, en principio, tendrían buena venta en los mercados locales, con el tiempo si las producciones aumentan, no habría problema en exportarla a otros países, principalmente Europa, que es muy deficitaria en este producto.