Abeja melífera asiática. (Apis cerana)

La abeja melífera asiática o abeja melífera oriental (Apis cerana) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es una abeja melífera propia del sudeste asiático, yo la encontré en Myanmar, siempre en estado salvaje, ya que en los 20 días que estuve visitando el país no vi ninguna colmena moderna.

Esta especie tiene un tamaño menor al de la abeja europea, es más clara y bastante más nerviosa. Por sus vuelos entre las flores y la forma de comportarse, parece más una abeja africana (Apis mellifera adansonii) que una europea. Apis cerana tiene como ectoparásito natural al ácaro Varroa jacobsoni, el cual al pasar a la abeja europea (Apis mellifera), causó serios daños económicos en la apicultura a nivel mundial. En Apis cerana este ácaro no produce grandes daños, ya que a conseguido mantenerlo dentro de unos límites, gracias a su comportamiento y adaptación.

Apis cerana © mielarlanza.com

Fue una pena llegar a Myanmar en la temporada seca, donde las colmenas lo único que hacen es subsistir. Tampoco es temporada, en la que los lugareños salgan al campo a quitar la miel de las colmenas silvestres, ya que estas no tienen nada de miel.

Los pocos panales que vi colgados de los árboles, pertenecían a la especie Apis dorsata, estaban abandonados, sin miel ni abejas. Estas abejas viajan a diferentes sitios dependiendo de la temporada de floración. Hay alrededor de 100.000 miembros en cada colonia y cada colonia reside en un sitio de anidación, apróximadamente durante tres o cuatro meses. Las colonias tienden a declinar cuando los recursos, tales como la alimentación, la miel y el polen, se agotan,  debido a la época de lluvias o al caluroso y seco verano. Las colonias de Apis dorsata ante estas adversidades, levantan vuelo y buscan nuevos asentamientos, en territorios más faborables.

Árbol donde se instala un nido de apis dorsata. © mielarlanza.com

No conseguí ver ninguna abeja de Apis dorsata ya que habían emigrado buscando mejores condiciones. Pero sí conseguí ver abejas de Apis cerana, que parece ser que soportan mejor las condiciones adversas de la sequía. En las pocas floraciones que encontré, las abejas ceranas trabajaban incansables, ¿donde estaban las colmenas? Es un misterio. Para vuestro disfrute, ahí van las fotos que conseguí.

Nido de apis dorsata. © mielrlanza.com

Abeja melífera asiática. (Apis cerana)

Fotos obtenidas en las montañas al norte de Myanmar.

Todas las fotos son propiedad de © mielarlanza.com, prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor.

Te puede interesar…

La energía que da la miel a las abejas.
¿Volverán los insecticidas a caer sobre las abejas?

¿Cómo le gusta que esté la miel envasada?

Lo sentimos

No podemos contestar a todos los correos que nos envían, somos apicultores, y las abejas necesitan nuestros cuidados.

Menú